La comunicación ha sido, es y será de una gran importancia por ser la responsable de muchos grandes avances, tanto en épocas recientes como en épocas antiguas históricas y prehistóricas. Debido al intercambio de información y por consecuencia de experiencias, grandes descubrimientos han sido hechos. La propia historia humana, sin los dibujos de las cavernas, sin los jeroglíficos egipcios y sin la enorme cantidad de información que nos ha llegado a través de la escritura, no produciría la emoción sentida hoy día al observar el gran avance de estos medios, y eso solo si lograramos evitar que toda nuestra historia se perdiera por la ausencia de dichos medios.
Aunque es cierto que las TIC han sido de gran importancia a lo largo de toda la historia de la humanidad, los cambios que estas tecnologías producen en la sociedad actual son debidos a las últimas tecnologías en este campo, como, por ejemplo, la aparición de internet y el uso de sistemas informáticos para el almacenamiento y difusión de información. Por ello, solo se expondrá el impacto que tienen en nuestra sociedad las tecnologías relacionadas con el internet y la computación, que son de vital importancia en la actualidad.
La información se encuentra por todas partes debido al desarrollo de Internet. Antes la información estaba concentrada, la transmitía la familia, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con Internet hay más acceso a la información. También se ha agilizado el contacto entre personas con fines sociales, culturales, educativos, artísticos y de negocios. No hace falta desplazarse para realizar actividades de este tipo en diferentes ciudades del mundo o para realizar transacciones en cualquier lugar con un clic. Muchas personas tienen su blog o vídeos en YouTube, lo que demuestra que las TIC en cuarenta años, especialmente la última década, han modificado la vida en gran medida. Sin embargo, el principal problema es la calidad de esta información, que, debido a la cantidad ingente de información que se transmite hoy en día, ya que la mayoría de esta información proviene de fuentes poco fiables, debido a que, debido a los avances en las TIC, el coste de difusión de noticias es casi nulo.