La sociedad de la información es un proceso de evolución profunda de la vida y las intersecciones entre personas, gobiernos, facultades y organizaciones por el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y desempeñan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados, y el término ha tenido una connotación más política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.
La sociedad de la información no está limitada a Internet, aunque este ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. La Wikipedia es un notable ejemplo de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Recientemente se considera a los blogs como herramientas que incentivan la creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos.
Está ligada al concepto de brecha digital, que hace referencia a la diferencia entre aquellos usuarios que conocen y hacen uso de las TIC y aquellos otros que permanecen al margen. Esta brecha digital es un indicador de lo que se ha dado en llamar analfabetismo digital.
La sociedad del conocimiento es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la que el incremento en las transferencias de la información modifica en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.
Estas sociedades surgen a partir de la implantación de las TIC en la vida cotidiana.
La eficacia de estas nuevas tecnologías (actuando sobre elementos básicos de la persona como el habla, el recuerdo o el aprendizaje), modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar actividades propias de la sociedad moderna.
Una sociedad del conocimiento se diferencia de una sociedad de la información en que la primera sirve para transformar la información en recursos que permiten a la sociedad tomar medidas efectivas, mientras que la segunda solo crea y difunde los datos en bruto.
El problema de la sociedad de la información es que el que consume esta información es un consumidor pasivo, que no intercambia sus ideas con su entorno. Esto no ocurre con la sociedad del conocimiento, que participa de forma activa en la sociedad.
Es por esta razón por la que todos nosotros debemos participar activamente en el intercambio de ideas, provocando así un cambio de nuestra sociedad, que cada vez será mas activa en el intercambio de conocimientos.